jueves, 2 de septiembre de 2010

SÁBADO 21 " VISITA AL CEMENTERIO CON AVE, Y TEATRO CON EDUCAR ES FIESTA"

     El día comenzó como los anteriores, desayuno en grupo, con gente que goteaba, otros que remoloneaban en la cama, para arañar los últimos minutos de sueño, y Nerea, como prácticamente todos los días, señalando su reloj y metiéndonos prisa, ya que el transporte siempre llegaba antes que nosotros a recogernos, que le vamos a hacer, nadie es perfecto y nosotros tampoco.

     De la mano de la ONG AVE, Audiovisuales Educativos, la cual trabaja con niños, niñas y adolescentes trabajadores, con su gremio y su entorno, en Cochabamba y en localidades colindantes, de manera que puedan hacer respetar y salvaguardar la situación de estos chicos. Además realizan actividades con ellos, posibilitan su organización y su cohesión como grupo. Estuvimos compartiendo la mañana con ellos, contándonos en que consistía su trabajo en el cementerio, contando anécdotas y experiencia vividas, dejando entrever su situación. Tras las visita, como agradecimiento compartimos un refrigerio con ellos.




     Tras la visita, nos desplazamos a la Cartuja, centro neurálgico de operaciones gastronómicas, ya que de aquí hasta el final de nuestro viaje,  y anteriormente otras veces también, será el lugar donde nos darán de comer y cenar, y muy bien por cierto, todo sea dicho de paso.

     Por la tarde visitamos las instalaciones de la Asociación Educar es Fiesta, la cual nos preparó una tarde llena de actividades y de sorpresas. Nos expusieron en que consistía su trabajo, donde lo realizaban, nos llevaron a diferentes lugares donde pudimos comprobar las evoluciones de su proyecto en diferentes colectivos, desde  sus primeras fases a las últimas, con una magnífica representación mezcla de circo y teatro, en el pequeño y a la vez gran circo "EL Tapeque". Allí asistimos a la obra titulada "Planetodos" la cual no quiero desvelarla, pero haciendo una pequeña síntesis,en ella se trata de hacer una relación entre el actual mundo consumista ante la sobreexplotación del  medio ambiente y la concienciación de la humanidad ante el problema.

     Si la alegría por haber asistido a la obra no era suficiente, fuimos a cenar a una Pizzería, y esto que para cualquiera puede parecer vulgar, o triste, a nosotros nos hizo muy felices..., una noche sin arroz, parecía un sueño, y lo disfrutamos como si fuera el mejor de los manjares.

Día completo, cargado al igual que los anteriores, de mil sensaciones y experiencias.

VIERNES 20 "CONTINUAMOS EN CHALLVIRI"

     Un despertar diferente, como salchichas enlatadas, con la cara de Juanma a 5 cm de la mía, y el rollito de Elena mas o menos a la misma distancia, que pena no poder repetir!!, con lo bien que se duerme todos juntitos (que se lo digan a Nuria...) aunque muchos se quejaban, para mi fue de las mejores noches, tanto por la situación, como por el descanso.

    Desayunamos tempranito, una especie de líquido violeta, como chocolate pero parece ser que era de maíz..., conmigo no tubo mucho éxito, pero con las tortillas que nos hicieron si..., estaban muy ricas y calentitas!! ummm...

   La mañana consistió en un intercambio intercultural, que consistía en hacer en grupos,realizando exposiciones de la cultura, fiestas y gastronomía de nuestro país, nosotros con nuestros escasos medios, realizamos cartulinas donde comentamos un poco "a groso modo" lo mas característico de España. Los chicos de la comunidad, realizaron sus stand, donde nos expusieron tu cultura en temas de salud, de gastronomía y de folclore y prendas de vestir!! Fue una mañana muy productiva donde aprendimos un montón de cosas del país y donde nosotros también pudimos poner en valor nuestro patrimonio a diferentes niveles.

    La mañana continuó, con un encuentro futbolístico, donde llevamos nuestro 2º desengaño y donde no pudimos hacer nada ante la superioridad física de nuestros contrincantes..., esperamos que vengan a España, haber si la cosa está mas igualada, aún así, predominó el buen juego y el buen ambiente, y todo quedó en una anécdota.

      Además de todo esto, se realizó Globoflexia por parte de Cristina y Noelia, dos expertas en el arte de hacer "perrillos" con globos, y repartimos algunas chucherías a los nichos. También pudimos dejar algún material didáctico y algunas medicinas a la comunidad, así como los colchones que fueron donados por el programa para que los reutilicen en bien común.



Tras el almuerzo, vuelta para casa, con 2 pinchazos de nuestro micro incluidos, pero sin ningún problema añadido. Llegamos muy cansados pero también muy contentos de la experiencia vivida.

JUEVES 19 "VISITA MUNICIPIO DE SACABA Y COMUNIDAD DE CHALLVIRI"

  
    El día comenzó con nuestro típico y modesto desayuno de la Palestra, pero no por eso es desagradecido, sino todo lo contrario, todas las mañanas nos despertábamos con una sonrisa, ya que siempre encontrabas un compañero compartiendo el desayuno contigo, y eso si que lo hacía realmente especial.

     Tras el desayuno, nos dirigimos al municipio de Sacaba, donde visitamos un centro de educación inicial, muy parecidos a nuestras granjas escuelas que encontramos en España, donde los niños aprendían a desenvolverse en su entorno, a cultivar, a la cría de animales, al desarrollo de fertilizante natural..., una serie de habilidades que podrían facilitarles la vida en un futuro cercano, y también aprenderían a valorar aún mas si cabe, la tierra donde viven. También, pudimos visitar una unidad educativa (donde nos hicieron una representación escénica y musical de su cultura) , y el proyecto de nuevo centro que se estaba desarrollando. 
En la comunidad mencionada, pudimos disfrutar de una agradable almuerzo, en compañía de los educadores y algún que otro miembro de la comunidad, antes de partir a nuestro próximo destino.



     Emprendimos viaje, y tras alrededor de 4 o 5 horas de bus, por terreno montañoso, que nos permitían tener una agradable panorámica del lugar, llegamos a la comunidad indígena de Challviri. Un lugar muy rural, apacible y bastante apartados de los núcleos urbanos, que nos llamó la atención en primer instante por lo reservado y tímido de sus gentes.

     Nada mas llegar a la comunidad, nos dirigímos a la Unidad Educativa, donde nos recibieron con mucho agrado, y nos instalamos en un aula habilitada para ello, con unos colchones que habían comprado expresamente para nuestra visita!!!. Desde allí, dimos un paseo por el pueblo, y pudimos conversar y tener un momento de tranquilidad, para comentar lo que estaba siendo la experiencia.

     Cuando oscureció, volvimos para preparar la cena, donde compartimos tanto la comida preparada por ellos, consistente en diferentes tipos de tubérculos, así como pescado, y nuestra característica tortilla de patatas, preparadas por Julián principalmente, y demás miembros del equipo de Jóvenes Cooperantes. Fue una noche  muy entrañable, donde compartimos la comida, también pudimos llevar vino de allí "Campo de Solana", el baile, cante, risas... hasta que el cuerpo aguantó y nos fuimos a reposar cena y sensaciones a nuestros aposentos.