domingo, 20 de febrero de 2011

LUNES 23 " COMARCA DE VALLE ALTO"

En esta ocasión, volvemos a tener de acompañante un  guía de expedición, el amigo Esteban, que nos ofrece una ruta matutina por los pueblos coloniales de "Valle Alto", una comarca emblemática al este de Cochabamba, visitada por conservar el estilo colonial y por ser cuna de bolivianos famosos, como el guerrillero libertario "Esteban Arce".
Después de un par de paradas en Tarata y Cliza, donde de repente parece que hemos llegado a algún soleado pueblo manchego, salvo por la flora que habita en sus plazas, almorzamos temprano en Punata, la última parada por Valle Alto antes de recoger a Patricia, la delegada de ASONGS que nos acompañará en esta ocasión a la escuela de Sacabambilla.




ASONGS es una coordinadora de organizaciones que trabajan en el departamento de Cochabamba con el objetivo común de fomentar todo lo relacionado con la salud. A ella pertenecen organizaciones como la que pretende construir una batería de baños en esta escuela, un bien tan básico como inexistente.
En la Escuela los muchachos nos reciben dispuestos a retarnos a un juego popular tanto en España como en Bolivia: los trompos, la peonza... da igual el nombre, porque nuestro mejores representantes son barridos del mapa con la primera oportunidad de los chicos de Sacabambilla. Estos chicos, a pesar de vivir en el rural, no son tan tímidos como los que conocimos hace unos días en Challviri. Se nota en su carácter quizás la proximidad a la ciudad, aunque no por ello parecen vivir más holgados económicamente hablando. De hecho, muchos de ellos semejan estar bastante necesitados. Pero no de energías, pes se prestan a jugar a todo; ellos proponen béisbol, nosotros proponemos muralla... Tanto nos metemos en el juego y tanto disfrutamos que hay quien se deja piel y las gafas en el campo.
Después de que grandes y pequeños disfrutamos de un sabroso piscolabis (bocata de mortadela) los chicos nos acompañan hasta sus casas, donde nos muestras sus huertos, sus chachitos, sus cuys, una especie  de cobayas bien nutridas... Todas estas mejoras en su alimentación, que de otra forma sería mayoritariamente papa, han sido introducidas en la comunidad gracias a los proyectos de ASONGS.
Mientras paseamos entre sus posesiones, básicamente pequeños terrenos rodeados de muros de adobe y salpicados de cuando en cuando por algunos frutales, Almudena se mete a los chicos en el bote con sus trucos de magia con monedas, que deseaba hacer adelante de un público agradecido como éste des que llegamos acá.





De nuevo, lamentamos tener que regresar a Cochabamba por lo agradable de la visita, con la que nos vamos con una sonrisa en el corazón y un proyecto de batería de baños bajo el brazo en el que pondremos todo nuestro empeño para que se haga realidad.
Mañana visitamos mas proyectos acompañados por ASONGS, pero hoy... ¡ Todavía nos toca atender a nuestros incansables amigonianos y su interminable proyecto de investigación! ¡Menos mal que nos queremos! Y, pese a todo el cansancio, a todos nos resulta útil, nos sirve como pequeño rato de reflexión dentro de la aceleración y cúmulo de experiencias de nuestro viaje, para poner un poco de orden e integrar mucho de lo vivido.

Fdo: Laura González Vila

DOMINGO 22 " CAMPAÑA PON UN CORAZÓN EN LA MANO"

Hoy es Domingo, el despertador ha sonado para todos aproximadamente a las 8.00 horas de la mañana..., No es demasiado temprano teniendo en cuenta que otras jornadas durante este mes ha dado comienzo incluso una hora antes... Algunos amanecen cansadillos..., y es que, el fin de semana invitó a disfrutar de la Noche de sábado en Cochabamba!!.
A pesar hoy nos embarga una gran ilusión... Nos dirigimos a la hora prevista a la Plaza Colón para llevar a cabo la campaña que Proyecto Solidario ha puesto en marcha y que tiene por nombre "Pon tu corazón en la Mano". Nerea y Elena nos explicaron en que consistí, cuales son los objetivos de la misma y cuál es el papel que podríamos desempeñar nosotros...



Las ganas y el entusiasmo de cada uno de los participantes y el sentimiento de poder materializar por fin (y aunque solo fuera por unas horas) lo que llevamos viviendo tres semanas hizo que la campaña brillara con luz propia...
Gracias a la ayuda de nuestras monitoras y la colaboración de Sandra y Esteban cada uno ha desempeñado su papel a la perfección. Entre todos hemos montado el stand, colocado las mesas y los carteles informativos. Unos se dedicaban a repartir folletos y explicar a los viandantes que nuestra presencia allí tenía como fin luchar contra la violencia y a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, otros ayudaban a la gente que deseaba particiar a recortar su propio corazón de cartulina y escribir su nombre dentro para finalmente colocárselo en la mano y hacerse una foto (hecho que viene a significar lo mismo y equivalente a una recogida de firmas tradicional). Mientras, los cooperantes más habilidosos mostraban al público presente su arte con las cariocas y los malabares y a la vez desempeñaban su labor de captar la atención de los más tímidos y curiosos. Al final, lo que estaba previsto que durara poco más de dos horas se alargó hasta que prácticamente no quedó nadie en la plaza que no hubiera recortado su corazón y la satisfacción se hizo presente en cada uno de nosotros al sentir que había merecido la pena y que el resultado superó todas las expectativas posibles... Tras recoger el stand, entre risas y reflexiones y, con la alegría acumulada de toda la mañana, nos dirigimos a comer a "La Palestra".
Hoy, por primera vez en 21 días... Tenemos la tarde libre!!! Y lo que en España para muchos es algo habitual, aquí en Bolivia ha sido todo un regalo... El grupo se ha dividido de manera natural, según las preferencias de cada uno, algunos han decidido volver al Mercado de "La Cancha", pues la primera visita tras los penales no fue muy satisfactoria. Otros han decidido permanecer en la Palestra y descansar un poco, y un tercer grupo se ha decantado por el turismo y ha subido al Mirador del Cristo... El Cristo de Cochabamba, situado al norte de la ciudad y es la imagen mas grande del Mundo.




 A ella se puede acceder por carretera, a pie o en teleférico y evidentemente el grupo se aventuró a la visita eligió esta tercera opción como medio de transporte. Además, si no se padece de claustrofobia ni vértigo, puede visitarse el Cristo por dentro y descubrir a través de unos pequeños orificios repartidos por toda su extensión las dimensiones paisajes de la ciudad que habita a sus pies.
Tras pasar la primer tarde por separado, el grupo se vuelve a unir durante la cena en la Palestra, momento que ha sido dedicado a intercambiar experiencias y contar anécdotas... Había sucedido de todo..., una vuelta algo insegura del mercado (donde no es nada aconsejable permanecer cuando ya ha anochecido) y hasta un robo de móvil casi imperceptible durante un recorrido de taxi..., Pese al desconcierto del momento, es un alivio para todos el pensar que este suceso ha sido el más semejante a las "tarjetitas rosas" del taller de "Resolución de conflictos" de Palancares...jejeje!
Nuestro día acaba con paseo nocturno por las calles de esta ciudad, que nos tiene a todos atrapados con ese encanto indescriptible que ha hecho que nos sintamos como en nuestra casa desde el primer día.. La sensación es similar hoy para todos: de satisfacción y plenitud por todo lo aprendido y experimentado durante la campaña y por haber podido disfrutar de al menos unas horas libres y de "reencuentro", por que aunque haya sido sólo por una tarde, ha resultado extraño separarse de algunas de las personas con las que llevamos conviviendo 24h durante 21 días lo que nos demuestra que el sentimiento de compromiso y pertenencia al grupo es algo tan importante como necesario en esta experiencia y es en gran medida la razón de por que todo va sobre ruedas...

fdo:  Laura González Vila