lunes, 30 de agosto de 2010

MIÉRCOLES 18 "VISITA CENTRO DE CASTILLA LA MANCHA"

 
     Hola de nuevo, ya a partir de ahora, todos los comentarios serán desde España, trataré de hacerlo en el menor tiempo posible, y aunque quizás ya no sea lo mismo, la sensación de lejanía y a la vez de cercanía de la experiencia...., puede que influya algo en mis opiniones, aunque trataré de teletransportarme al lugar del los hechos, y comentarlo, siempre escuchando correcciones oportunas, a través de comentarios, las cuales serán bien recibidas.

    Bueno, vamos a entrar en materia. El día consistió en la visita al Centro de Castilla la Mancha en Cochabamba, unas instalaciones muy modernas y bien acondicionadas, donde la ONG Ayni Ruway, desarrolla sus diferentes actividades con niños, desde diferentes talleres de madera, cocina, teatro, musica..., a un asesoramiento de los niños, atención psicológica..., de esta manera quieren ayudar a sectores desfavorecidos de la población boliviana, en concreto en este centro, infantil y juvenil, a través de una organización y una capacitación de los mismos.



     Posteriormente a la visita, compartimos con los educadores y los responsables del centro, una agradable comida, realizada por los alumnos de la escuela de cocina.

     Tras la comida, dividimos el grupo de Jóvenes Cooperantes en 2, los cuales visitaron por un lado, la Cárcel de San Antonio y la Cárcel de San Sebastián. Esta fue una experiencia bastante impactante para el grupo, aunque ya era la 2ª cárcel que visitamos, las condiciones de la misma eran diferentes, y pudimos apreciar como estaban estructuradas, los talleres que en ellas realizaban, algunas de sus necesidades, las condiciones....,  una experiencia en toda regla, que nos dejó bastante sobrecogidos.

    Tras la visita a la cárceles, y sin apenas digerir el trago, visitamos el mercado de Cochabamba, denominado "la cancha", allí pudimos realizar algunas compras y además conocer uno de los puntos neurálgicos mas importantes de la ciudad.


      Por la noche, y si el día no había sido lo suficientemente largo, volvimos al centro de Castilla la Mancha, donde pudimos compartir una agradable velada, con nuestros amigos de Ayni Ruway, donde degustamos un riquísimo "Pique Macho" (Pimiento rojo, Pimiento verde, cebolla, ternera, salchichas, patata, tomate y mayonesa) y realizamos un intercambio popular y cultural entre ambas organizaciones, bailando, cantando y compartiendo alegrías todos juntos, conformando entre todos, un día inolvidable.