jueves, 12 de agosto de 2010

MIERCOLES 11 "VISITA LA PAZ Y LLEGADA A COCHABAMBA"

     Ya estoy aquí!!! Venga, que hoy estoy enrachado!!, espero que en unos días pueda teneros al corriente, prácticamente en tiempo real, aunque no se lo que durará!!.

    Bueno, voy a ponerme, que el tiempo es oro y no queda otra que aprovecharlo.

    Ayer el día fue movidito, para variar. La mañana fue mas bien turística, y como no, de alguna que otra compra, ah!! y no hablo por mi, pero ya se van biendo regalitos en las mochilas. Tubiemos tiempo hasta las 12, que sería la hora prevista para ponernos en marcha para coger el avión que nos debería dejar en Cochabamba.

    Con algo de retraso, cogímos el vuelo, que en algo mas de media hora nos dejó en Cochabamba, sin ningún problema. Una vez allí, nos recibió Sandra, una de las trabajadoras de Proyecto Solidario en la ciudad, la cual nos ayudó con las maletas y nos guío hasta nuestra residencia actual, un Albergue muy acogedor llamado "La Palestra", lugar donde gracias a dios pudimos hacer la colada!!, nunca he estado tan feliz de poder lavar la ropa.

    Tras establecernos en las habitaciones, y conocer el Albergue, realizamos una pequeña incursión, junto con Sandra, su hijo, otros dos expatriados que trabajan también en Proyecto solidario y todo el grupo, para conocer la ciudad que nos acogerá durante los próximos días de estancia en Bolivia.

     Pudimos cenar todos juntos en un restaurante, una suculenta cena, la cual consistia en pollo empanado, patatas fritas, pimiento, arroz y repollo!! Quien dijo que volveriamos mas delgados??, pues se equivocan, quizás vengamos hasta con algún kilito de mas!!! jejeje...



    Después de la cena, nos tomamos alguna que otra cervecilla y para el albergue, ya que nos espera un día duro de ponencias y teoría. QUE MIEDO!!!

MARTES 10 "PROYECTO QALAUMA"

     El día comenzó como los anteriores en la paz, aunque algo mas recuperados con el tema de la altura, las pulsaciones disminuyen, aunque las emociones siguen estando a flor de piel.

     El día se desarrollaría en el Centro Qalauma, es un proyecto novedoso, en cuanto a centros penitenciarios se refiere. Es un proyecto muy ambicioso, que trata de recuperar el colectivo juvenil de las cárceles, para poder formarlos y reinsertarlos de manera mas eficiente en la sociedad. Realizamos una visita por todas las instalaciones del centro, en nuestro caso, guíados por David, uno de los Trabajadores Sociales que trabajará en el proyecto, el cual nos comentó y explicos todas y cada una de las dependencias del centro.


     Tras la visita guiada y para hacer hambre y tiempo antes de la comida, realizamos un a serie de dinámicas con 10 reclusos que nos acompañaron en la visita por las instalaciones. De manera que pudieran sentirse mas cercanos a nosotros y vicebersa, consiguiendo así que nos trataran como a uno de ellos, y poder sacar el máximo partido de la visita.

     Despues de  la agradable comida que compartimos todos juntos, y sin apenas hacer la digestión, nos dirigimos a la zona del  "Coliseo" o mas bien una cancha de futbol, donde improvisamos un Bolivia-España, con el problema de la altitud añadido, pero en el cual, nos mostramos como unos auténticos campeones, y perdimos el encuentro con la cabeza bien alta.

     Con el pitido final,  que mejor que una merienda todos junto, y una ronda de impresiones, donde todos estubimos de acuerdo, de lo positivo que fue la visita.

    Vuelta para casa, y a dormir, tras un largo día.

LUNES 9 "CONTINUAMOS EN LA PAZ"

     Tras una apacible noche para unos, y una taquicardica noche para otros, debido al problema con la altura, emprendimos el nuevo día con optimismo, como todos los anteriores, esperando que nos depararía.

     Lo primero que hicimos fue visitar la Asociación Movimiento Laico, en la cual, Ricardo, uno de sus responsables nos comentó, junto a otros de los miembros de su equipo,  como era la situación de los jovenes de las carceles,  los programas que estaban realizando, como se trabaja con ellos, y los proyectos de futuro inmediato y a largo plazo que su Asociación estaba realizando, junto con otros colectivos y entidades, como por ejemplo Proyecto Solidario, la cual nosotros representamos.

     Por la tarde, dividimos el grupo en dos, y cada uno visitamos las carceles de San Pedro, y la femenina de Obrages, en las cuales realizamos una visita para conocer estructuralmente la misma, las condiciones, y además pudimos conversar y hacer algunas dinámicas con los reclusos, de manera que fueramos conscientes de la realidad en las cárceles Bolivianas, ya que existe una gran diferencia entre estas y las que tenemos en España. Fue una experiencia bastante impactante, desde que accedimos a la misma, con el consentimiento de la policial y- el permiso Judicial oportuno, hasta la salida, quedando todos bastante consternados.

     Tras la visita a la carcel, llegamos todos bastante cansados, tubimos tiempo para cenar y comentar como habían sido las experiencias de ambos grupos, y también para realizar dos dinámicas denomidadas "Taller de Sensaciones" en la cual nuestra compañera Noelia, se lo curro muchísimo, y después, como perfectos caballeros los chicos realizamos una a las chicas, con no menos acierto.

    De ahí a la cama, para poder asimilar lo que el día habría dado de si, y poder recibir el núevo día con mas fuerzas si cabe.

DOMINGO 8 "VIAJE PARA LA PAZ"

Perdón por la tardanza en actualizar el blog, ya que hemos estado algunos días incomunicados "internáuticamente" hablando. Pero al fin ya tengo conexión y puedo actualizarlo. A pesar de esto, no hay mucho que resaltar de este día, ya que, el mismo consistió en el transporte hasta la capital "La Paz".



Una vez llegamos a la ciudad, nos dirigimos a nuestro alojamiento, llamado "Refugio del Padre Damian", lugar bastante austero, pero con dos monjitas que nos atendía y nos abrían la puerta con todo el gusto del mundo. Pudimos dejar todo nuestro equipaje, ya que esté sería el alojamiento para las 3 próximas noches.

Hasta la hora de la cena, dimos un paseo por la ciudad, por algunos de los rincones mas emblemáticos de la misma, como la Plaza Murillo y la sede de Gobierno. Tubimos que realizarlo sin hacer muchos esfuerzos, ya que la altitud es un problema, y no tendríamos los días suficientes para aclimatarnos  por completo a la ciudad. Una vez hecho el paseo a trancas y barrancas, y visitar algunos de los innumerables puestecitos callejeros que inundan la ciudad.

Tras el recorrido, volvimos al refugio para cenar, y tras la cena, una agradable velada, con algunas dinámicas, entre ellas, la de la ciudad duerme, donde prácticamente todos, somos unos expertos!! .De ahí a dormir, tras el largo día que tubimos.