miércoles, 25 de agosto de 2010

LUNES 16 "CONTINUAMOS EN EL CHAPARE CON NUESTROS AMIGOS LOS AMIGONIANOS"

     El día comenzó tempranito, como cualquiera de los anteriores, y después de un suculento desayuno en compañia de 2 de los miembros la ONG Amigonianos de Hellín (por cierto, muy majos y simpáticos), no dejémonos  llevar por el nombre, ya que son terrícolas como nosotros, con 2 brazos y dos piernas..

     Volviéndo a entrar en materia, nos llevaron a visitar un proyecto en una comunidad de la zona del Chapare, donde se cultiva principalmente el "Palmito" , una especie de palmenra, de la cual se aprovecha su cogollo central, y se suele utilizar para ensaladas, yo lo había comido, pero no conocía ni la mitad de cosas que conozco ahora sobre su cultivo, y sobre las particularidades que rodean al mismo, en cuanto a su crianza, distribución, recolección, beneficiarios....
     En este proyecto resultó peculiar, como conjugaban el trabajo, y la distribución de las tierras, con el dinero que reportaba, permitir el estudio de los alumnos, que trabajando en esas tierras, podrían financiar sus estudios, y además ayudar en casa. Algo posiblemente cuestionable en nuestro país, pero que en Bolivia, el tema del trabajo infantil, suscita bastante debate entre las personas que lo apoyan y sus detractores.
    Además, pudimos visitar los campos de Palmito, e incluso tener la suerte de participal simbólicamente en su recolección, degustando palmito fresco, una delicia para el paladar. También visitamos alguna plantación de coca, y nos explicaron sus contextualización como trandición dentro de la cultura Boliviana.

Después de todas las visitas, fuimos a comer a un restaurante típico de la zona, donde pudimos degustar el "Chancho de Monte" (Jabalí) y el Armadillo, que por cierto, no triunfó demasiado, mezcla entre pollo y conejo...., pero vamos, tampoco nada del otro mundo.

Desde allí volvímos para Cochabamba, con unas 5 horitas de viaje, y un atasco incluido!! 

Bastante completito. verdad???


No hay comentarios:

Publicar un comentario